LA GRAN COMPETENCIA DE JUANITA


Personajes: Narrador, Juanita, La Profesora, Marta y Paula.
Narrador: Era un día hermoso de sol, por fin llegaba la primavera, y con ella las olimpiadas de matemáticas… una competencia muy esperada por Juanita.
Entra la profesora y hay un bullicio en la clase.
La Profesora: Bueno niños, silencio!! Tengo un aviso muy importante para comunicarles, en 10 días serán las Olimpiadas de Matemáticas en Asunción (los niños gritan).
Marta: ¿y cuál será el premio esta vez?
Profesora: Esta es la mejor noticia, el ganador tendrá una computadora de regalo (gritan todos los niños), y la clase tendrá un viaje gratis a las Cataratas de Iguazú! (Los niños gritan)
Paula: Yo seré la ganadora, mi papá me compró una calculadora de última generación!
Marta: ¿una calculadora qué?
Paula: de última generación!, o sea la más moderna que existe en Paraguay, ignorante…
Todos los niños se ríen de Marta.
Marta: Aaaa bueno, también se ríe.
Profesora: necesito dos participantes de este grado.
Todos los niños: Paula, Paula, Paula…. (Gritando)
Juanita: Yo quiero participar, he estudiado mucho este año y creo que podré ganar la competencia.
Todos los niños se ríen….
Paula: estás loca, no tienes ninguna posibilidad estando yo en la competencia.
Marta: Vamos Juanita, no vayas a inscribirte…. Vos no tenés ni calculadora…  nos vas a hacer pasar vergüenza en la competencia.
Juanita: la mejor calculadora está en mi cerebro y he ensayado todo el año, para poder participar.
Todos los niños: Jajajajajajaja…
La Profesora: Bueno Juanita, si vos querés podés inscribirte, podríamos conseguir una calculadora para ti ese día.  Se hará una pre-selección con los niños de los otros grados del segundo ciclo, y los dos mejores irán a Asunción.   
Marta: yo te presto los dedos de mis manos para que cuentes (todos los niños se ríen) y los de mis pies también te puedo prestar… jajajaja (todos los niños se ríen)
Paula: no pierdas el tiempo, yo seré la ganadora… nadie podrá contra mi súper calculadora!
Todos los niños: EEEaaaaa, Marta, Marta, Marta!
Profesora: silencio! Las bases dicen que dos personas pueden inscribirse, así que no hay problema que Juanita también se anote en la competencia. Yo misma te voy a conseguir una calculadora Juanita, no hay problema…. Bueno niños nos vemos la próxima semana!
Juanita: Gracias profesora.
Narrador: a pesar que todos los niños se burlaban de Juanita, ella quedó inscrita para la Competencia, ella sabía que podía ganar, le gustaban mucho las matemáticas y estudiaba mucho, además sabia que Dios le iba a ayudar, porque ella confiaba en El.  Pero a la salida de la escuela.
Marta: Juanita, para que te inscribiste en la competencia, no tienes posibilidad de ganar…
Juanita: por qué crees eso….
Marta: Ya sabes, Paula es muy influyente en la escuela, además tiene profesor propio de matemáticas y su calculadora es espectacular…
Juanita: puede ser… pero si me preparo podría ganar, Dios me va a ayudar!!!
Marta: mmmm… vamos a ver, que dice la suerte…. Nos vemos mañana, chao!
Paula: Chao compañera de competencia, jajajajaja… cuando gane mi computadora, te darán un chupetín de premio de consuelo… jajajajaja…
Narrador: Juanita no dijo nada, pero se fue a su casa a estudiar matemáticas, para poder ganar el día de la competencia.  Estando en su casa….
Juanita: Debo repasar todas las tablas de multiplicar… Dios mío ayúdame, me gustaría tanto ganar… yo sé que tu puedes darme esa computadora que tanto necesito para hacer mis tareas!
 Narrador: Juanita, no tenía muchos recursos, su familia se esforzaba mucho para enviarle a estudiar, no tenía ni una calculadora… pero ella confiaba en Dios y estaba muy agradecida de poder estudiar, eso era un verdadero regalo de Dios.  Llegó el día de la competencia en Asunción, quién ganará… Juanita y Paula representaban a su escuela… habían muchos niños para presenciar la competencia.
Profesora: Este año, la competencia va a ser sin calculadora… cada niño debe mostrar sus habilidades matemáticas….
Narrador: Eso le puso muy feliz a Juanita, pues ella se había preparado mucho y le había pedido a Dios que le ayudara…
Paula: Uy… que voy a hacer sin mi calculadora!
Profesora: Se puede usar un cuaderno y un lápiz para realizar los cálculos…  Primera pregunta: cuanto es 525 por 269.
Narrador: Juanita comenzó a hacer la multiplicación en su hoja…. Mientras Paula contaba con todos sus dedos!
Juanita: es 141.225
Profesora: correcta la respuesta… muy bien Juanita
Paula: suerte de principiante no mas…
Profesora: Cuanto es 467 por 389
Narrador: las niñas se apresuraban a calcular
Juanita: 181.663
Profesora: excelente, correcta la respuesta. 
Narrador: La competencia estaba por terminar y Paula ya había sido descalificada hace mucho rato… sólo quedaba Juanita y una participante más
Juanita: es 358.696
Profesora: Correcta la respuesta! Y la ganadora de estas Olimpiadas de Matemáticas es…. Juanita! Se ha ganado una computadora! Y el 5to. Grado de la escuela Ypané se ha ganado un viaje a las Cataras de Iguazú.
Narrador: Todos los niños del curso de Juanita celebran la victoria, menos Paula, ella estaba muy avergonzada en una esquina…
Marta: Siempre he querido viajar a las Cataratas, viva!!!
Narrador: Al otro día en la escuela…. Marta se acerca a Juanita en el recreo
Marta: Hola Juanita, felicidades por haber ganado!!!, perdóname… pero nunca pensé que ibas a ganar esa competencia.
Juanita: gracias, y por qué no?
Marta: Porque vos no tenés todas las facilidades que Paula tiene para estudiar….
 Juanita: claro muchas veces uno ve lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón… yo sólo quería participar y me prepararé muchísimo… Dios me ayudó a ganar… esta computadora es un regalo de Dios. 
Marta: Vos crees mucho en Dios verdad?
Juanita: Si, El es mi Salvador, y mi ayuda en todas las cosas…
Marta: Yo quiero conocer más de Dios…
Narrador: Era increíble, Juanita había ganado la competencia y nadie lo podía creer… Muchas veces nosotros también vemos lo que está delante de nuestros ojos… pero Dios mira el corazón, y ve las verdaderas intenciones que hay en él…. En la Biblia hay una historia muy parecida… te invito a escucharla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario